martes, 7 de junio de 2011

La guionización

     La guionización lleva a su vez varias etapas que son: 

     Sin embargo para efectos de nuestro trabajo y en vista de que la idea,(La idea base, núcleo o central, es lo que queremos expresar con el relato)  los argumentos (consiste en desarrollar narrativamente la idea que previamente nos hemos marcado)  y la sinopsis (suele designar un breve resumen del guión, de las intenciones, de las acciones y de los personajes) se han dirigido hacia la asignatura Biologia,  especificamente los contenidos de Anomlias Cromosomicas, ya ampliamente desarrollado por los estudiantes de 3º año de Educación Media, por lo que resumiremos estas etapas  y haremos enfasis solamente en  los guiones:

    A continuación se muestra la descripcion de los guiones  planteados por  el prof . Julio Cabero Almenara en:
http://tecnologiaedu.us.es/cursovideo/inicio.htm

Guión Literario
      El guión plenamente elaborado sin ningún tipo de especificación técnica, es conocido como guión literario. En él se encuentran las acciones y su descripción, los personajes, los diálogos en estilo directo. Implica por tanto la presentación de todos los contenidos que serán desarrollados en el programa. Aunque el guión literario no tiene por que incluir especificaciones audiovisuales, puede ser conveniente ir pensado en imágenes mientras se elabora.
El guión literario suele presentarse en dos columnas, una para las imágenes y otras para el audio. A continuación se ofrece como ejemplo el realizado por los alumnos de cuarto curso de Ciencias de la Educación y de quito de Geografía, en una experiencia conjunta realizada para al producción de un vídeo.

VOZ EN OFF
IMAGEN
1. El río Guadalquivir nace a 1645m de altura en la cañada de las Fuentes entre las Sierras de Cazorla y Pozo Alcón. - Nacimiento del río.
- Localización del nacimiento en un mapa.
1.1. La mayor parte de su recorrido discurre por área deprimida limitada al norte por Sierra Morena y al Sur por las Cordilleras Béticas, adquiriendo la forma de triangulo. - Mapa de Andalucía.
- Imagen valle del Guadalquivir
1.2. De sus 668.3 km nos ocuparemos de sus últimos 90 kms aproximadamente, comprendidos desde la salida de Sevilla, donde se hace navegable - Vista aérea del río en Sevilla.
- Barcos en el río por Coria.
- Desembocadura en mapa.
- Desembocadura en Sanlúcar de Barrameda.
1.3. Destaca en este espacio una zona pantanosa de marismas, como un área de gran protagonismo geográfico - Marisma.
- Puesta de sol en Las Marismas
2. La parte baja del valle Guadalquivir se sitúa en una extensa llanura de materiales recientes. Parte de ella era un lago en época romana, conservándose una zona marismeña donde se encuadra el Parque Nacional de Doñana. - Vista aérea del Guadalquivir.
- Vista de llanuras. Vista aérea del Guadalquivir (llanuras).

     Normalmente el guión literario se efectúa a partir de una clasificación en escenas y/o secuencias, donde se detalla el contenido de cada una de ellas. Como señalan Fernández y Abadía ("Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual" - 1999): "Las escenas describen acciones que suceden en un lugar y en un tiempo determinado y que sirven de pauta en la fase de producción dado que normalmente estas escenas suelen disponer de una misma iluminación, decoración... Una sucesión de escenas acaba constituyendo una secuencia cuando continúan una misma acción y disponen en sí mismas de una estructura argumental que implica la existencia de un planteamiento, un desarrollo y un enlace dentro de la estructura general del filme".
De guión literario pasaremos al guión técnico .

 Guión Técnico
     Una vez realizado el guión literario el siguiente paso será la elaboración del guión técnico que podemos considerarlo como el guión técnico enriquecido con toda clase de indicaciones para la grabación de las diferentes secuencias y su puesta en escena. Dicho en otros términos es la traslación del guión literario a términos que sean comprendidos por los equipos técnicos y artísticos, si los hubiera. Esto ha llevado a algunos autores a que podamos considerar al guión técnico como la base de la producción.
Nos podemos encontrar con diferentes modelos de construcción del guión técnico, independientemente del que adoptemos, que deberá de ser con el cual nos encontremos más familiarizados. Lo importante no será el modelo que elijamos, sino que refleje todas las indicaciones oportunas para de cara al rodaje. A continuación presentamos un ejemplo de guión técnico.

VOZ EN OFF
IMAGEN
DURACIÓN
TIPO DE PLANO
1. En el Parque Nacional de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas tienen su nacimiento el río Guadalquivir. Agua que cae, como un arroyo.
Panorámica de la Sierra.
6"
9"
Primer plano.
Gran plano general.
2. Hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, recorre a lo largo de casi 650 kms gran pare de la región andaluza, formando un extenso y fértil valle. Mapa de desembocadura.
10"
Primer plano.

Otros modelos pueden ser los siguientes:

Número de plano VOZ EN OFF IMAGEN TIPO DE PLANO TIEMPO DEL PLANO TIEMPO ACUMULADO

     Como podemos observar para su realización es necesario tener conocimientos del lenguaje videográfico: planos, movimientos de cámara, angulación, efectos de animación, efectos sonoros….

     Finalizado el guión técnico pasaremos a la realización del guión de trabajo .

 Guión de Trabajo
     El guión de trabajo o guión de rodaje como también es conocido. Pero antes recordar que es conveniente tener en cuenta que la calidad del producto que se obtenga dependerá directamente del tiempo y del esfuerzo invertido en la programación del programa, cuantas menos decisiones se dejen al azar y durante la grabación del programa nos ahorraremos esfuerzos humanos y económicos.
     Para la grabación del programa puede ser de ayuda contar con un modelo de hoja de rodaje, que puede ser similar a la utilizada para la elaboración del guión técnico. 

LOCALIZACIÓN VOZ EN OFF
IMAGEN
DURACIÓN
TIPO DE PLANO
         
         

     Este guión nos podrá ser de gran ayuda para la edición, o no, posterior del programa. En el primero de los casos, se podrá grabar en orden diferente al de su aparición las diversas secuencias del programa, en el segundo de los casos, lo que es conocido como edición en cámara, deberán grabarse en el orden establecido en el guión.
     Algunas recomendaciones que podremos tener en cuenta a la hora de la grabación son las siguientes: no abusar del zoom ni de los efectos especiales que incluyen algunos modelos de cámaras, no realizar saltos espectaculares en la tipología de los planos (por ejemplo, pasar de plano general directamente a plano de detalle) que pueden llevar a desorientar al espectador, no abusar de los lejanos ya que el tamaño de los receptores de televisión no permiten la observación de todos sus detalles, y en la medida de lo posible utilizar un trípode para evitar exceso de movimientos.


1 comentario:

  1. Siempre pensando en cómo motivar más al estudiante a que se enamore del estudio.

    ResponderEliminar