miércoles, 1 de junio de 2011

El video educativo

"Las características técnicas del vídeo, la facilidad con que se puede captar la información de la realidad y la inmediatez con que pueden ser observados los mensajes registrados, hacen que pueda ser un instrumento idóneo para que los alumnos lo utilicen para analizar el mundo que los rodea..."
                                                                               Julio Cabero Almenara
                                                                               Universidad de Sevilla
                                                                               http://www.lmi.ub.es/te/any96/cabero_bvte/#capitol2.2

Para la realizacion de un video con fines educativos, tomaremos en cuenta el modelo del Prof Julio Cabero Almenara:

Las fases por las que tenemos que pasar a la hora de la construcción de un vídeo didáctico son cuatro:
1.- Diseño.
2.- Producción.
3.- Postproducción.
4.- Evaluación.
        Los resultados alcanzados en la última de las etapas nos va a indicar si podemos dar por finalizada su producción, o por el contrario tenemos que realizar una serie de cambios en las etapas anteriores como exponemos en la figura que a continuación presentamos.


        Sin embargo, para el desarrollo de nuestra actividad simplificaremos algunas de las etapas:
        1. Diseño:
       En líneas generales podemos decir que el diseño se refiere a las diferentes acciones que adoptaremos con el medio para alcanzar unos objetivos prefijados, es decir, una serie de etapas que son:
  • Análisis de la situación.
  • Plan y temporalización del proyecto.
  • Documentación.
  • Guionización.
  • Y el establecimiento de un plan de rodaje.
     Respecto al primer punto, tiene que ver con el entorno, la situacion y la necesidad que cubrirá este material que desarrollaremos, en segundo lugar  la planificacion y el tiempo que se demorará en realizar el proyecto. Asi mismo la documentación es el sustento teórico del material, mientras que la guionización es la manera como se contará la historia y forma como la información llegará al publico. Por ultimo el establecimiento de un plan de rodaje, que implica los escenarios, equipos y momentos de la grabación.
   De los anteriores puntos haremos enfasis solo en la guionización, ya que por la asignatura que vamos a desarrollor hemos adelantado un poco lo que tiene que ver con  los primeros puntos, al respecto explicaremos  detalladamente el guion para ir adelantando este trabajo.


       La etapa de la guionización, que también podemos denominar como de concreción del producto, es una de las fases claves en el proceso, ya que las decisiones, generalmente de tipo creativo que adoptemos en ella, repercutirán sobre la calidad del vídeo a diseñar y a producir. Lógicamente el tipo de medio técnico elegido condicionará la aplicación de diferentes estrategias de concreción del guión, que irán desde el simple dibujo y esquematización en hojas independientes para el diseño de transparencias y pantallas independientes de presentaciones colectivas en ordenador, hasta hojas subdivididas en diferentes apartados para la producción de montajes audiovisuales o materiales videográficos, o la realización de árbol o diagramas para la producción de materiales hipertextuales o hipermedias.

6 comentarios:

  1. Profesor somo Laura Escobar y Jessica Rivas ya hicimos nuestro video y lo que hicimos fue poner un sonido de fondo e imagenes ezxplicando el tema le parece bien? que le falta? tenemos que exponerlo? y que es eso hacerca de los guiones porque no entendi de todas se lo enseyare en lunes gracias Laura & Jessica 2do año B

    ResponderEliminar